Skip to content

La Conquista de lo inútil

(working progress)
Desde el Circo contemporáneo, los objetos, la ideas y el cuerpo

Descripción / Description

ES

«Buscamos reflexionar escénicamente sobre los objetos, el concepto de impermanencia y el cuerpo, re-imaginando nuevas formas de abordar el circo contemporáneo y su vínculo con el teatro».

Presentamos una propuesta interdisciplinar para todo espectador, donde el circo contemporáneo, el teatro, el sonido y movimiento nos permitirá observar una serie de acciones para reflexionar sobre nuestra forma de habitar en un mundo no-exclusivamente humano.

Nos preguntarnos sobre la necesidad contemporánea de hacer cosas frenéticamente para sentirnos útiles, seguros, en control de todo.

¿Cuál es la utilidad de lo inútil? ¿Hay algo realmente útil en nuestro quehacer cotidiano o todo es un absurdo?

La Conquista de lo Inútil es una obra obra que se construirá a partir de una serie de fragmentos y acciones-exploraciones a partir de las transformación y movimiento de los objetos, donde la materialidad toma cada vez más protagonismo, desplazando al cuerpo, al ser humano y la naturaleza. Este proyecto busca reflexionar creativamente sobre la dicotomía entre utilidad e inutilidad de las cosas, el tiempo y las personas.

EN

“We seek to reflect scenically on objects, the concept of impermanence and the body, re-imagining new ways of approaching the contemporary circus and its link with the theater.

We present an interdisciplinary proposal for all spectators, where contemporary circus, theater, sound and movement will allow us to observe a series of actions to reflect on our way of living in a non-exclusively human world.

We wonder about the contemporary need to do things frantically to feel useful, safe, in control of everything.

What is the usefulness of the useless? Is there anything really useful in our daily chores or is it all an absurdity?

La Conquista de lo Inútil is a work that will be built from a series of fragments and actions-explorations based on the transformation and movement of objects, where materiality takes more and more protagonism, displacing the body, the human being and nature. This project seeks to reflect creatively on the dichotomy between utility and uselessness of things, time and people.

Ficha Artística / Info

Lugar estreno / Premier:  Septiembre 2024 en Centro Cultural Gabriel Mistral, Gam

Técnicas / Technique: interdisciplinar, circo contemporáneo, manipulacion de objetos, moviento, visualidad

Colaboradores: Espacio Checoeslovaquia, Centro Nave, Gam, Fundacion Santiago Off, Fundacion Cuerpo Sur, Centro Cultural Estacion Mapocho.

Residencias:  Nau Ivanow  (Barcelona), Espacio Checoeslovaquia, Centro Nave, Gam, Centro Cultural Estacion Mapocho.

Coproduccion: Espacio Checoeslovaquia

 

 

 Equipo/ Team

Concepto, dramaturgia, interpetacion y direccion Juan Pablo Corvalan

Diseño integral: Catalina Devia
Diseño iluminacion y jefe técnico: Julio Escobar
Creacion musical y diseño sonoro: Alejandra Jani Muñoz
Acompañamiento teorico, dramaturgico y mirada externa: Ana Harcha
Acompañamiento coreografico: Francisca Sazie

Diseño técnico muldimedia y aerodinamico: Camilo Ramirez

Producción: Circo Virtual e Inés Bascuñan. 
Comunicaciones: Kjesed Faundez
Registro Audiovisual y fotografico: Camilo Ramirez, Andrea Serrano, Espacio Checoeslovaquia

 

Proceso de creacón

Galería / Gallery (working progress)