La Conquista de lo inútil
Desde el Circo contemporáneo, los objetos, la ideas y el cuerpo / working progress
RESEÑA
ES
El cuidador de una bodega pasa sus días trabajando en una organizada rutina de acciones. Hasta que algo llama su atención y los gestos completamente cotidianos se transforman en algo sorprendente, dándole narrativas a los elementos y las cosas. El personaje se irá preguntando ¿cuál es la utilidad de lo inútil? ¿Hay algo realmente útil en nuestro quehacer cotidiano o todo es un absurdo?
En La conquista de lo inútil, el juego, las acrobacias y los movimientos se plantean como una exploración del paso del tiempo. Juan Pablo Corvalán lleva a escena un solo donde el circo contemporáneo, el teatro y el sonido permitirá observar una serie de acciones aparentemente inútiles pero dotadas de reflexiones y cuestionamientos sobre nuestra forma de habitar el mundo.
SOBRE LA OBRA
La obra, es un trabajo en proceso en curso, donde el desafío es transmitir el deseo y la belleza de la observación y apreciación de cómo las cosas simples nos pueden dar espacio para la imaginación, calma y entregar disfrute a través de cosas simples. Así mismo preguntarnos sobre las posibilidades del circo contemporáneo y el cruce multidisciplinar.
Creemos que en estos tiempos frenéticos es muy importante darse el tiempo para observar lo que hacemos a diario, poder retomar el espacio vacío del ocio como un abismo hacia la posibilidad de que otras cosas sucedan. Es como si tuviéramos un temor profundo por ver qué sucede si no hacemos nada.
La Conquista de lo Inútil es una obra obra que se construirá a partir de una serie de fragmentos y acciones-exploraciones a partir de las transformación y movimiento de los objetos, donde la materialidad toma cada vez más protagonismo, desplazando al cuerpo, al ser humano y la naturaleza. Este proyecto busca reflexionar creativamente sobre la dicotomía entre utilidad e inutilidad de las cosas, el tiempo y las personas.
EN
OVERVIEW
A warehouse worker spends his days working in an organised routine of actions. Until something catches his attention and completely everyday gestures are transformed into something surprising, giving narratives to elements and things. The character will ask himself what is the use of the useless, is there anything really useful in our daily life or is it all an absurdity?
In The conquest of the useless, play, acrobatics and movement are presented as an exploration of the passage of time. Juan Pablo Corvalán brings to the stage a solo where contemporary circus, theatre and sound allow us to observe a series of actions that are apparently useless but endowed with reflections and questions about our way of inhabiting the world.
ABOUT THE PLAY
Working progress, where the challenge for us would be to transmit the desire and beauty of observation and appreciation of how simple things can bring us space for imagination, calm and deliver enjoyment through simple elements. Also to ask ourselves about the possibilities of contemporary circus and multidisciplinary intersections.
We believe that in these frenetic times it is very important to take the time to observe what we do every day, to be able to retake the empty space of leisure as an abyss towards the possibilitys. It is as if we have (I include myself in this) a deep fear to see what happens if I don’t do anything.
La Conquista de lo Inútil is a work that will be built from a series of fragments and actions-explorations based on the transformation and movement of objects, where materiality takes more and more protagonism, displacing the body, the human being and nature. This project seeks to reflect creatively on the dichotomy between utility and uselessness of things, time and people.
Ficha Artística / Info
Técnicas: interdisciplinar, circo contemporáneo, manipulacion de objetos, movimiento, visualidad.
Colaboradores: Espacio Checoeslovaquia, Centro Nave, Gam, Fundacion Santiago Off, Fundacion Cuerpo Sur, Centro Cultural Estacion Mapocho.
Residencias: Nau Ivanow (Barcelona), Espacio Checoeslovaquia, Centro Nave, Gam, Centro Cultural Estacion Mapocho.
Coproducción: Espacio Checoeslovaquia
Equipo/ Team
Concepto, dramaturgia, interpetación y dirección Juan Pablo Corvalan.
Diseño integral: Catalina Devia. Asistente diseño: Isadora Guital Diseño iluminación y jefe técnico: Julio Escobar
Creacion musical: Alejandra Jani Muñoz
Acompañamiento teórico, codramaturgia y mirada externa: Ana Harcha
Acompañamiento coreográfico: Francisca Sazie. Diseño técnico multimedia y técnico en escena: Camilo Ramirez. Asistente iluminación y operadora: Victoria Paz. Operador de sonido: Marcelo Troncoso. Colaborador técnico: Esteban Amaya. Producción: Circo Virtual e Inés Bascuñan. Registro Audiovisual y fotográfico: Bastian Yurisch, Gabriel Razeto, Camilo Ramirez, Andrea Serrano, Espacio Checoeslovaquia